Renovar los viejos electrodomésticos de nuestro hogar es una forma de cambiar el aspecto de nuestra casa sin necesidad de hacer grandes obras. Claro está que dependiendo del electrodoméstico y de nuestra habilidad haciendo pequeñas obras en casa, necesitaremos o no necesitaremos acudir a un profesional del sector para realizar estos cambios. Un claro ejemplo de ello es instalar vitrocerámica.

instalar vitroceramica

 

Vamos a conocer como podemos instalar vitrocerámica y horno nosotros mismos. A pesar de lo que podáis llegar a pensar, hacer este cambio es bastante sencillo, solo se deben seguir unas pequeñas instrucciones que vamos a dar a continuación, así que atentos.

Pasos para instalar vitrocerámica y horno nuevos

  1. Aparentemente, esta pequeña obra puede parecer bastante difícil pero no es la realidad. Se trata de un cambio sencillo, con pocas herramientas. Para instalar  vitrocerámica y horno solo necesitaréis tener a mano una cuchilla, un par de destornilladores, pistolas de silicona y la amoladora de disco de diamante si necesitáis cambiar el tamaño que tiene el hueco de la vitrocerámica.
  2. Lo primero que se debe hacer es cortar el suministro eléctrico ya que para realizar este cambio necesitaremos realizar conexiones con cables.
  3. Para quitar el viejo horno, si es que tenéis un instalado, se deberá usar el destronillador de estrella. Si abrís la puerta, veréis que hay unos tornillos en los laterales con una pletina, normalmente de madera, que une el horno al mueble. Debemos desatornillar esto para poder sacar el horno del hueco.
  4. Una vez saquemos el horno, encontraremos las conexiones eléctricas que hacen un puente con la vitrocerámica y los une. De aquí se conecta al enchufe de fuerza, que es el enchufe que soporta una alta potencia.
  5. El siguiente paso será desmontar la vitrocerámica. Lo normal es que la vitro esté siliconada, por lo que podremos quitarla con la ayuda de una simple cuchilla que pueda cortar la silicona. Tendremos que quitar la silicona de los cuatro laterales y una vez hecho esto podremos levantarla sin ningún tipo de complicación. Eso sí, tened cuidado al levantarla ya que, aunque las vitrocerámicas no suelen tener un peso muy grande, sí que pueden resultar pesadas.
  6. Ahora llega el momento de colocar la nueva vitrocerámica en el hueco. Deberemos cubrir toda la superficie del hueco con silicona para poder ajustar bien el nuevo aparato en el hueco que tenemos libre.
  7. Seguidamente procederemos a realizar las conexiones eléctricas necesarias, que será antes de colocar el horno. Hay que tener en cuenta que solo contamos con un enchufe de fuerza apto para los dos electrodomésticos, por lo que tendremos que hacer la conexión uniendo la vitrocerámica y el horno a la clavija. Unimos los cables mediante los colores y los atornillamos a los prisioneros de la clavija con mucho tacto.
  8. Después de esta conexión de cables, ya solo nos queda instalar el horno en el hueco correspondiente y atornillarlo en los agujeros.

instalacion vitroceramica y horno

Qué hacer si al instalar vitrocerámica y horno salta la luz

Es posible que al instalar vitrocerámica y horno salte la luz porque la potencia que consumen ambos aparatos sea mucho más alta de la que soporta la potencia que tenemos contratada. En estos casos hay dos posibles soluciones:

  1. La primera solución es contratar a un electricista autorizado que pueda aumentar la potencia contratada. Si haces esto no tendrás por qué tener ningún tipo de problema a la hora conectar el horno o la vitrocerámica.
  2. Si prefieres no aumentar la potencia contratada, la otra opción es la de dejar que un experto electricista realice una división e que puede instalar un nuevo enchufe para que no estén conectados los dos aparatos en el mismo. Este es un procedimiento bastante complejo, por lo que es imprescindible que lo realice un experto.

Como veis, la instalación vitrocerámica y horno es muy sencilla, pero si preferís que lo haga un experto tendrás que buscar a los mejores instaladores electricos para que consigan realizar un trabajo impecable. Nunca había sido tan fácil instalar vitrocerámica y horno.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *