Saltar al contenido
Electricistas Valencia 24 horas

¿Cuándo es más barata la luz, en verano?

¿Quieres determinar con exactitud, cuándo es más barata la luz? Tomando en cuenta la época del año puede ayudarnos a planificar el consumo durante esos periodos.

Factores tan importantes como la iluminación, calefacción y aire acondicionado son determinantes para disparar el consumo y subir la facturación. La utilización de estos artefactos, con mayor incidencia de acuerdo a la estación, va a definir el ahorro de energía.

¿Cuándo es más barata la luz?

El incremento constante en el precio, nos lleva a tratar de establecer, cuándo es más barata la luz de acuerdo a la estación. Existen algunos estudios analizando este tema.

Es un hecho que cada año la tendencia en el precio de la luz ha ido en ascenso, independientemente de la época. Por esto, es difícil establecer categóricamente la incidencia directa del factor estación con el precio.

Durante el verano y el invierno generalmente el precio de la luz sube, ya que el consumo es mayor debido a la influencia del clima. Las altas temperaturas, vientos, sol y otros factores que influyen sobre el medioambiente.

De acuerdo a las estadísticas es en invierno cuando generalmente la factura suele ser más barata que en verano. No necesariamente es en esos meses cuando se consume menos, lo que suele suceder es que baja el consumo.

Consumo vs. facturación

Según las estadísticas se ha establecido que la luz es más económica doblemente en verano, mientras que en invierno se reduce una vez. Sin embargo, si tomamos en cuenta la fecha, en invierno la factura es más económica que en verano.

Al aumentar la demanda del servicio en las comunidades, automáticamente aumenta el precio, aunque igualmente fluctúa de acuerdo a la ley de oferta y demanda. Otro factor que influye es la fuente energética, los fenómenos meteorológicos como inundaciones, sequías y otros, pueden encarecer el costo del servicio. El carbón por ejemplo, suele ser más costoso como combustible

Horario de verano

Como mecanismo para conservar la energía y controlar las emisiones de gases con efecto invernadero, se ha popularizado a nivel mundial el establecer horarios de verano.

El cambio de horario durante el verano (DST) se ha generalizado en muchos países, con la finalidad de disminuir el consumo de energía. Este cambio consiste en adelantar una hora en primavera y luego la atrasan en otoño.

Esto se hace con el objetivo de conseguir un mejor uso de la luz diurna, realizando la mayor cantidad de actividades con luz solar. Es muy controvertido este tema a nivel mundial sobre todo por la conveniencia o no como medida de ahorro energético.

Tarifa horaria para ahorro en el consumo de luz

Actualmente, el consumidor tiene la opción de escoger entre diferentes tarifas que establecen precios de acuerdo a la hora del día. Esta es la fórmula actual para ponerle freno al galopante aumento de las tarifas eléctricas.

Controlando el consumo mes a mes mediante algunas de las diferentes tarifas del mercado obtendrás pagar la luz más barata, independientemente de la época del año que se vive.

  • Hora punta. Mayor precio desde las 10h hasta las 14 y desde las 18h hasta las 22.
  • Hora llana. Con el precio medio desde las 8 horas hasta las 10, desde las 14h a las 18 y de la 22h hasta la 24.
  • Hora valle. Con el menor precio, entre las 00 horas hasta las 8 horas.

En todo caso, establecer la época cuándo es más barata la luz resulta un tema debatible con diferentes argumentos. Si te interesa el tema puedes conseguir más datos en Compañias-de-luz.com, con información más detallada sobre la materia.

Call Now Button