Boletin eléctrico en Valencia

El Boletín Eléctrico o CIE certifica que una instalación es apta para el suministro. Lo debe emitir un instalador autorizado y tiene una validez de 20 años.

boletin electrico

¿Sabes qué es  boletín eléctrico y por qué te lo están pidiendo?

Cuando  hablamos con las compañías eléctricas en ocasiones parece que hablamos con alguien de otro planeta. Especialmente si te piden el Boletín eléctrico y tú no sabes qué es eso.

Aquíelectricistas somos una empresa certificada y autorizada para realizar todo tipo de boletines eléctricos en Valencia y en todo el territorio español.

Tenemos la experiencia necesaria para realizar tu boletín eléctrico a muy buen precio y en un  tiempo  record.

¿Qué es el CIE?

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento oficial que certifica una instalación eléctrica y que esta cumple con los requisitos necesarios para el suministro. Sin este documento, tu compañía comercializadora o la distribuidora no sabe si tienes una instalación adecuada para poder dar de alta la luz o subirte la potencia con todas las garantías. Y que no se te olvide, tiene una vigencia de 20 años.

Este documento recoge las características de la instalación:

  • Datos identificativos del titular.
  • Emplazamiento de la instalación (dirección física donde se encuentra la vivienda).
  • Características de la instalación (en función del tipo de instalación se aplicarán unos u otros):
    • Uso de la instalación (por ejemplo no es lo mismo una vivienda doméstica que una oficina o un hotel).
    • Superficie.
    • Aforo.
    • Potencia máxima admisible.
    • Tensión.
    • Datos de la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc.)
    • Datos de la derivación individual (sección, longitud, etc.)
    • Contadores de luz (situación, ubicación y sistema)
    • Datos de las protecciones (interruptor general, interruptor diferencial, etc.)
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.                                                                                   

De todos estos datos, el más importante para el cliente es el de la potencia máxima admisible, ya que la potencia contratada deberá ser igual o inferior al dato que figure en el CIE. Está muy bien saber qué es el Boletín Eléctrico, pero también es importante saber si lo necesitas.

¿Cuándo lo necesitas el Boletín Eléctrico?

En primer lugar conviene aclarar cuando necesitaremos el boletín eléctrico para nuestra instalación.

Es posible que hayas intentado hacer algún cambio en tu suministro eléctrico y que tu distribuidora te haya pedido el Boletín Eléctrico o el Certificado de Instalación Eléctrica.

Hay diferentes situaciones en las que te lo puede pedir tu compañía eléctrica:

  1. Alta de suministro. En viviendas donde nunca ha habido luz, necesitaremos aportar el Boletín Eléctrico a nuestra distribuidora para poder gestionar el alta.
  2. Cambio de contrato en una instalación de más de 20 años. Cuando realizas algún cambio en el contrato y la instalación y el Boletín Eléctrico tienen más de 20 años tendremos que aportar el Boletín para acreditar que éste esté en condiciones.
  3. Un cambio de potencia. Si quieres realizar un cambio de potencia en tu suministro y ésta excede la reflejada en el Boletín.
  4. Un cambio en el contrato. Si realizamos cualquier cambio en el contrato (incluidos los cambios de titular) tras 20 años de la firma del CIE original, la compañía tiene derecho a verificar las instalaciones y exigir un nuevo Boletín. Así se estipula en el Real Decreto 1955/2000. Sin embargo, en la práctica las eléctricas no lo suelen solicitar para realizar estos trámites. Si vives en Cataluña sí que te solicitarán el BRIE o Boletín Azul.
  5. Si cambiamos el tipo de instalación de monofásica a trifásica tendremos que hacernos con un nuevo boletín eléctrico que acredite nuestra instalación.

Una vez aclarado, aunque sabemos que parece complicado, con Aquíelectricistas no tendrás que preocuparte de nada, nosotros te lo gestionaremos todo y te informaremos de todo lo necesario.

Otros servicios de electricidad qué ofrecemos

Contactar con electricistas Valencia