empalmes

Un empalme es la unión entre dos conductores realizada para garantizar la continuidad del fluido eléctrico. Realizar un empalme seguro solo se puede hacer recurriendo a dispositivos que son capaces de evitar el recalentamiento. Esto, el recalentamiento, puede acabar deteriorando o fundiendo el aislamiento de los conductores, por lo que se pueden provocar accidentes indeseados.

Hace algunos años se realizaba un tipo de empalme que hoy en día está proscrito en el reglamento para baja tensión. Esta pequeña obra se hacía retorciendo los hilos de ambos conductores y recubriendo el empalme con cinta aislante. Hoy en día no se aconseja hacerlo de no ser un caso de emergencia extrema. Eso sí, si tenéis que realizarlo por algún motivo concreto, se recomienda no hacerlo a la misma altura en ambos conductores, sino desplazar levemente uno con respecto al otro para no tener ningún contratiempo.

Los dispositivos adecuados para empalmar dos conductores son los que aprietan entre sí los hilos o cables por medio de un tornillo o los que alojan en un cuerpo metálico los extremos desnudos de los conductores adecuadamente sujetos por atornillado o soldadura. Bornes, plots, clemas, regletas o dedales son elementos indispensables para lograr un empalme correctamente hecho.

Para lograr empalmes seguros se pueden usar regletas de conexión de plástico, caucho o porcelana. Se presentan como pequeños cubos con dos conductos de conexión, totalmente aislados, que permiten hacer empalmes de dos cables, sin peligro de contacto entre sí. Es importante comprobar que los conductores desnudos que se alojan en los medios metálicos de retención ofrecen un buen contacto.

Si hubiera que enrollar el terminal desnudo de un conductor sobre si mismo para alojar un tornillo de retención, se recomienda darle un sentido de giro contrario a las agujas del reloj con el fin de que, cuando se atornille, no se deshilache o resulte perjudicado. Para evitar este tipo de accidentes, se suelen incorporar arandelas intercaladas entre el tornillo y el conductor.

Qué es la caja de empalmes

La caja de empalmes es una caja de material aislante en cuyo interior se realizan las conexiones de los conductores del circuito principal que servirán para instalar una derivación, por medio de regletas reglamentarias, dedales, etc. A la caja de empalme llegan los tubos por cuyo interior circulan los conductores. Todos los empalmes de conductores deben realizarse obligatoriamente dentro de la caja. No está permitido realizarlos en los tubos. Las cajas de empalme pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares. Llevan unos agujeros ciegos que pueden abrirse a diferentes diámetros, en los que se insertan los tubos conductores.

A pesar de que no es una obra muy complicada, es cierto que realizar un empalme puede dar cierto reparo. Si este es tu caso no te preocupes, puedes contar con un experto electricista de Aquielectricistas para que te ayude a solucionar todo tipo de inconvenientes. Tan solo debes contactar con nosotros y exponer tu situación, en poco tiempo un especialista acudirá para resolverla. Así que no te arriesgues si no quieres, tus desajustes tienen rápida solución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *