El cuadro eléctrico es una pieza de electricidad primordial en todos los hogares del mundo ya que el cuadro eléctrico de la casa es el dispositivo en el cual se encuentran todos los cables que están dentro de nuestro hogar. También es el dispositivo que nos ayuda a organizar el sistema eléctrico y el que protege los valiosos electrodomésticos y diferentes aparatos, como ordenadores o televisores, que tenemos dentro de nuestra casa. Obviamente el cuadro también nos protege a nosotros y a nuestra familia de las posibles subidas de tensiones y demás incidentes que pueden ocurrir dentro de un hogar.

Cuadro eléctrico

Por este motivo es muy importante conocer todas las partes que componen el cuadro eléctrico tradicional de una vivienda.

Partes de un cuadro eléctrico

El ICP

Con las siglas ICP se presenta el Interruptor de Control de Potencia que es la parte encargada de cortar el suministro de entrada de energía si por cualquier motivo se supera la potencia contratada con la compañía eléctrica. Su instalación y uso es obligatorio en todas las instalaciones y debe colocarlo un electricista autorizado y capacitado para ello ya que es imprescindible que su funcionamiento sea correcto para no ser penalizados por la compañía eléctrica. También nos ayuda a proteger nuestro sistema eléctrico al crear un corte de corriente.

El ICP es el primer interruptor que encontramos dentro de la caja, aunque si vuestra instalación es un poco más antigua puede que esté fuera. Suele desconectarse cuando hay una sobrecarga, como bien hemos dicho, o cuando hay un cortocircuito que debe ser arreglado por un especialista como los electricistas de Aquielectricistas.

El IGA

El Interruptor General Automático es un mecanismo moderno que nos ayuda a controlar las instalaciones eléctricas. Como hemos comentado, el ICP se desconecta cuando se llega al máximo de potencia permitida, pero el IGA se desconectará cuando la potencia sea mayor que la permitida por la instalación por lo que se evitarán sobrecargas y cortocircuitos.

El PCS

Al igual que el anterior, el Interruptor Protector Contra Sobretensiones es un mecanismo actual que evita que los aparatos eléctricos sufran daños por una sobretensión, como su propio nombre indica. Es sin ninguna duda un elemento muy útil dentro del cuadro eléctrico ya que los aparatos eléctricos de hoy en día no son demasiado baratos y tener que repararlos o reponerlos puede suponernos un gran dilema.

El ID

Conocido como Interruptor Diferencial, el ID es un elemento habitual en la instalación de cuadros eléctricos, ya sean modernos o antiguos. Este mecanismo se desconecta rápidamente cuando se produce una fuga de tierra, ya sea por un aparato eléctrico o por una mala instalación. Al desconectarse evita que las personas suframos una descarga eléctrica al tocar un aparato que no sea apto por lo que es imprescindible que funcione correctamente ya que puede evitarnos más de un susto.

PIAS

Los Pequeños Interruptores Automáticos, que es el nombre de estas siglas, son los conocidos coloquialmente como magnetos y son interruptores que controlan los circuitos interiores de la casa, es decir, controlan la iluminación, los enchufes, la calefacción…, todo lo que tengamos conectado a la electricidad. Al igual que el resto, la función de estos pequeños interruptores es la de protegernos de sobrecargas y cortocircuitos y se desconectarán si es necesario.

Estas son las partes de un cuadro eléctrico que debemos conocer y debemos cuidar ya que es muy importante hacer un buen uso de esta instalación que ayuda a protegernos en nuestro día a día. Es por ello por lo que recomendamos no manipular el cuadro sin la supervisión de un electricista cualificado.

 

Qué hacer si salta el diferencial del cuadro eléctrico

salta el diferencial del cuadro eléctrico

 

Seguro que alguna vez os ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico y no habéis sabido qué hacer exactamente. Es por ello por lo que hoy vamos a ver qué hacer si salta el diferencial, una de las partes del cuadro eléctrico.

  1. El primer paso es ir al cuadro eléctrico y localizar el diferencial. Este botón, de forma general, suele tener una letra T o un color diferente al resto de partes del cuadro eléctrico.
  2. Una vez localizamos el diferencial y comprobamos que, efectivamente, está bajada, procederemos a bajar las demás partes que estén hechas para la protección de los cortocircuitos.
  3. Acto seguido tendremos que levantar el diferencial de forma individual. Si pulsamos el botón y vuelve a saltar, estará bien, pero si no lo hace la avería podría venir de los fusibles.
  4. Después de comprobar esto, tendrás que volver a levantar el diferencial y probar, uno por uno, los magnetotérmicos, es decir, el resto de partes del cuadro eléctrico. El que haga saltar el diferencial es el que estará averiado.
  5. Normalmente ocurre por algún enchufe o electrodoméstico que está en mal estado, así que habrá que eliminar eso que hace que el diferencial salte.

Si después de esta explicación seguís sin saber hacerlo, lo mejor es contactar con un electricista especializado en cuadros eléctricos. Él sabrá cuál de las partes del cuadro eléctrico es la que falla y solucionará el problema en un santiamén, como se suele decir. Es más, es posible que el cuadro eléctrico salte porque necesitáis una aumento de potencia.