bases

Las bases son un elemento indispensable en todo edificio, ya sea nuestro hogar, nuestro trabajo o los lugares de ocio. Es por ello por lo que hoy vamos a aprender un poco más sobre ellas y sobre cómo podemos cambiarlas sin ningún tipo de complicación.

Las bases, tomas de corriente o, más vulgarmente, enchufes, son los puntos en los que los diferentes aparatos eléctricos se conectan al circuito. Las cajas de estas bases pueden estar empotradas, semiempotradas o simplemente superpuestas en la pared. Además, están realizadas en materiales aislantes como, por ejemplo, el plástico, el caucho o la porcelana.

Las tomas de corriente pueden ser bi o tripolares, es decir, con alojamientos para recibir dos o tres espigas. Los primeros carecen de conexión con tierra y se emplean esencialmente en elementos de alumbrado y aparatos de baja tensión. Todos los aparatos que requieran conexión a tierra con clavijas tripolares deben acoplarse a bases tripolares con conexión de tierra. Este tipo de bases, las tripolares, se consideran de instalación obligatoria en lugares con mucha humedad. Un ejemplo de ello son las cocinas, los garajes e incluso las bodegas.

Algunos enchufes llevan incorporado un fusible de cartucho como protección contra sobrecargas o similares. Este tipo de fusibles se insertan en los alojamientos practicados para este fin en el propio enchufe. De este modo, si se funde, la sustitución por un fusible con las mismas características será muy sencilla.

Si la clavija de un cable o la caja de la base se calentaran, comprueba en primer lugar que los tornillos estén bien apretados. Si aún así se calentara, significaría que habría una sobrecarga y habría que instalar un nuevo enchufe o una clavija con mayor capacidad. Si las bases están rajadas o deterioradas hay que cambiarlas inmediatamente.

Cómo sustituir las bases

Antes de realizar esta sustitución se debe comprobar el modelo del enchufe para conseguir uno con las mismas características. Una vez hecho esto desconecta el interruptor general y retira el fusible. Desenrosca los tornillos que fijan la placa a la caja del enchufe seguidamente y afloja los tornillos de retención de los terminales que están en la cara trasera de la placa. Conecta a continuación los conductores a los bornes de la nueva base, no te preocupes por el orden de conexión.

Una vez hecho todo esto atornilla la placa a la caja del enchufe de nuevo, coloca el fusible y conecta el interruptor general. Si son bases tripolares las que tienes en tu hogar se deben seguir los mismos pasos, excepto la conexión de los conductores. En este caso, el conductor de tierra, de color verde y amarillo, debe conectarse al borne de tierra, que viene destacado por tres líneas paralelas superpuestas, cada una de las cuales es algo más corta que la superior. Conecta luego los dos conductores restantes.

Si aún así no sabéis cómo podéis sustituir adecuadamente las bases, o enchufes, de vuestro hogar no os preocupéis. Podéis contar con los expertos electricistas de Aquielectricistas para hacer un trabajo perfecto. No dudéis en contactar con nosotros si tenéis dudas o si queréis realizar una reparación, estaremos encantados de atenderos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *